Firman Sedesi y CDI acuerdo en beneficio de poblaciones indígenas

Para dar más y mejores oportunidades a grupos indígenas, se ejecutarán 8 millones de pesos en 42 proyectos productivos de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum

La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un acuerdo de coordinación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad por un monto de 8 millones de pesos que beneficiará a grupos de indígenas de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

 

El titular de la Sedesi, Julián Ricalde Magaña explicó que con el objetivo de atender al desarrollo social y disminuir la desigualdad,  se consolidarán proyectos productivos de la población indígena, organizada en grupos y sociedades que viven en localidades con más de 40 por ciento de estos habitantes, a fin de contribuir a mejorar sus ingresos monetarios y no monetarios.

 

Dijo también que se busca brindar asistencia técnica pertinente y necesaria para que los grupos de trabajo y sociedades apoyadas, logren las condiciones adecuadas para producir y, en su caso, comercializar los bienes o servicios correspondientes, así como organizar eventos con  acciones orientadas a ampliar sus acciones y logren integrarse en redes de comercialización que les permita consolidar su presencia en diferentes mercados.

 

Por su parte, la delegada de la CDI en la entidad, Susana Valencia Moreno refirió que los ocho millones de pesos se canalizarán a 42 proyectos productivos, de los cuales, 12 se encuentran en Bacalar, 3 en Othón P. Blanco, 12 en Felipe Carrillo Puerto, 8 en José María Morelos, 6 en Lázaro Cárdenas, y uno en Tulum, que beneficiarán a un total de 259 personas.

 

Finalmente, señaló que los 42 proyectos se enfocan a grupos productivos indígenas en etapas de continuidad o consolidación como La Colmenita en la comunidad de El Ramonal en Felipe Carrillo Puerto, Los Almendros de la localidad de Manuel Ávila Camacho en Bacalar y Maxtun Camau Scuja, en Nuevo Becar del municipio de Othón P. Blanco, entre muchos otros.

 

Vocero.qroo.gob.mx

Qroo.gob.mx

Chetumal, Quintana Roo