Sedeso y Sedarpe entregan huertos de traspatio

A fin de disminuir la desigualdad en 16 comunidades rurales del municipio de José María Morelos, se entregaron 238 huertos de traspatio en beneficio de igual número de jefas de familia.

A fin de disminuir la desigualdad, en un trabajo de equipo y de transversalidad  entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se  entregaron hoy  238 huertos de traspatio en beneficio de igual número de jefas de familias de 16 poblaciones marginadas del municipio de José María Morelos.  

 

El Secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña explicó que el Programa Huertos de Traspatio tiene el objetivo de brindar mejores alternativas para la alimentación y el ingreso de familias que habitan en zonas rurales con carencias, y consiste en un paquete tecnológico que incluye: un sistema de riego y tinaco, humos, insecticida, fungicida, 15 diferentes tipos de semilla, 20 gallinas vacunadas, alimento, bebedero, comedor y rollo de malla hexagonal.

 

El funcionario estatal refirió que el espacio necesario para cada huerto es de 140 metros cuadrados, ya sea en la propia vivienda o en algún lote cercano, además de contar con abastecimiento de agua, y aseguró que las jefas de familia contarán con asistencia técnica a fin de que cada huerto sea productivo y cumpla con la finalidad para lo cual fue creado.

 

Durante la gira de trabajo en las que participaron el titular de la Sedeso, Julián Ricalde Magaña, el titular de la Sedarpe, Pedro Enrique Pérez Díaz, y Edwin Rubén Dabido Moo, secretario general del ayuntamiento de José María Morelos, José Dolores Valadéz Chi, se entregaron 84 huertos de traspatio en las comunidades de Benito Juárez, José María Morelos, La Esperanza y La Presumida.

 

Durante la gira de trabajo por el municipio de José María Morelos, también se entregaron 104 huertos de traspatio en Kankabchen, Cafetal Grande, Cafetalito, Naranjal, Zafarrancho, Martirio, San Carlos, y 50 en las localidades de Candelaria, Othón P. Blanco, San Felipe, Reforma, y Sabana.

Chetumal, Quintana Roo