Inicia capacitación de la primera generación de guías estatales de Turismo

Inicia capacitación de la primera generación de guías estatales de Turismo

 

  • El novedoso programa de la SEDETUR busca elevar la competitividad en los servicios turísticos del destino  
  • El Diplomado es impartido de manera gratuita en la capital del Estado y en próximas fechas se abrirá la convocatoria para la zona norte 

CHETUMAL. Quintana Roo. Como resultado del compromiso de la administración del Gobernador Carlos Joaquín de promover la certificación y capacitación en el sector turístico que permita generar más y mejores oportunidades de crecimiento laboral en la entidad, dio inicio el primer Diplomado de Guías Estatales de Turistas de Quintana Roo.  

La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que el Diplomado forma parte de un novedoso programa de acreditación y formación profesional de nuevos guías estatales de turistas, el cual busca elevar la competitividad en la prestación de servicios en el destino.  

Mediante el otorgamiento de 50 becas, los beneficiados directos son capacitados en materia de geografía e historia, características de las comunidades indígenas, tradiciones y atractivos naturales y culturales de una entidad líder en turismo que en el año 2017 recibió más de 17 millones de turistas y mantiene un índice de repetitividad de 52%. 

La universitaria de 18 años Sara Itzel Téllez comentó: Este tipo de capacitación es muy importante para completar nuestra formación profesional. Mi papá es guía de Turistas y como estudiante de la carrera de Turismo he visto que los guías son una pieza fundamental para promover los atractivos y hacer que más gente regrese a Quintana Roo. 

El señor Andrés Sosa Ayala, empleado del Museo del Faro Don Federico R. Alcérreca de Chetumal, opinó que tener contacto con visitantes nacionales y ocasionalmente extranjeros implica mejorar el conocimiento y brindar un trato adecuado a los visitantes.  “En Quintana Roo contamos con grandes atractivos como lagunas que poca gente conoce, es importante capacitarnos de manera voluntaria como ahora porque todos los que vivimos en Quintana Roo estamos vinculados de una u otra forma al turismo”. 

El Diplomado Guía Estatal de Turistas consta de 120 horas las cuales son impartidas en las instalaciones del Instituto Capacitación del Trabajo de Quintana Roo (ICATQR) de Chetumal, en módulos como: Cultura Turística, Geografía de Quintana Roo, Geografía Turística de Quintana Roo, Historia de Quintana Roo, Arqueología y Arte Prehispánico de Quintana Roo, así como Presencia Indígena en el Estado y Tradiciones Populares.

Chetumal, Quintana Roo