Más de 2, 500 mujeres han sido beneficiadas con cursos de capacitación turística

Más de 2, 500 mujeres han sido beneficiadas con cursos de capacitación turística

 

  • Con un total de 240 cursos en los 11 municipios, el gobierno de Quintana Roo fomenta una cultura emprendedora

Chetumal. Para impulsar el desarrollo profesional de la mujer, incrementar y actualizar sus conocimientos ocupacionales y fomentar una cultura emprendedora como dicta la política del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATQR) imparten diversos cursos y talleres de capacitación. 

La empresaria Linda Argaez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Bacalar, destacó que la capacitación en el sector turístico es fundamental. ¨Hemos tomado varios cursos y hemos obtenido varios certificaciones. Estamos viendo los cambios en los servicios, por ejemplo, en los controles administrativos que antes no llevábamos. Estamos contentos, estamos profesionalizando nuestras empresas¨. 

Con visitantes europeos, principalmente de Alemania, norteamericanos y turistas nacionales de Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán, la empresaria destacó que Bacalar sigue creciendo y la diferencia está en el servicio y el trato con el visitante. 

¨Yo trato de platicar con los huéspedes, orientarlos, queremos hacer que se sientan como en su casa. No solo decirles, toma tu llave, sino que sientan que uno se preocupa por ellos. La capacitación y el tiempo nos ha ayudado mucho para darles un buen servicio¨, añadió Linda Argaez. 

"El turismo constituye un sector en el que vale la pena invertir, ya que tiene el potencial para convertirse en un motor del empoderamiento de las mujeres. El turismo brinda mejores oportunidades que cualquier otro sector de la economía para la participación de las mujeres en la fuerza laboral, en la iniciativa empresarial y en el liderazgo. El turismo cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que cualquier otro sector y la capacitación es imprescindible para mantenernos como destinos competitivos",  expresó Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo., 

Con un total de 240 cursos de capacitación en los 11 municipios, en 2017 se benefició a 2 mil 541 mujeres: 509 tuvieron lugar en Othon P. Blanco; 375 en Cozumel; 321 en Bacalar; 271 en Tulum; 244 en Benito Juárez; 225 en Solidaridad; 206 en Isla Mujeres; 130 en Puerto Morelos; 129 en Felipe Carrillo Puerto; 92 en Lázaro Cárdenas y 39 en José María Morelos. 

Entre los cursos que las mujeres han tomado y que benefician la calidad del sector destacan: Manejo Higiénico de los Alimentos, Calidad total en el Servicio, Atención al Cliente y Excelencia, Cultura Turística e Información Básica de Productos y Servicios, Atención a Comensales, Planeación Estratégica Turística a Microempresarios, entre otros.  

Este año, a través de 188 cursos, se espera capacitar a 5 mil 460 personas, así como certificar a 20 empresas con distintivos de calidad turística Moderniza y Punto Limpio.

 

Chetumal, Quintana Roo