Quintana Roo consolida liderazgo en turismo y promueve la diversificación: CJ

Quintana Roo consolida liderazgo en turismo y promueve la diversificación: CJ

 

  • Con un índice de satisfacción turística de 95%, una tasa de retorno de 52% y el primer lugar mundial en cruceros, los resultados están a la vista
  • De octubre de 2016 a julio de 2017 recibimos 9 millones 409 mil 732 turistas, lo que nos permite pronosticar que se superará la meta de 2016

CHETUMAL. El Gobernador Carlos Joaquín González manifestó que, frente a las evidentes desigualdades y marcadas diferencias entre el desarrollo del norte, el rezago de la Zona Maya y el estancamiento del Sur, se trabaja en dos estrategias muy puntuales: consolidar el liderazgo internacional de la actividad turística y sentar las bases para diversificar la economía.

En el marco del 1er Informe de Gobierno, el Gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, para apuntalar el turismo, se generan condiciones que permitan la inversión en nuevos productos y, como prueba, actualmente se construyen más de 10 mil cuartos de hotel y la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en Quintana Roo.

Destacó la presencia de los destinos turísticos en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales, la continuidad en los programas de certificación de calidad turística, el desarrollo de proyectos de internet inalámbrico en destinos turísticos y la actualización de la plataforma “Guest Locator” la cual permite dar seguridad y certeza a nuestros visitantes ante la presencia de fenómenos hidrometereológicos.

“Recibimos asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y mantenernos en una estrecha comunicación con consulados, representantes empresariales, mayoristas de viajes y medios de comunicación. Ello nos ha permitido actuar de manera coordinada ante situaciones desfavorables como la advertencia que el Gobierno de Estados Unidos realizó recientemente en torno a la seguridad en nuestros destinos, en un marco de cooperación para informar de manera objetiva y en su justa dimensión, la situación real”, expresó el mandatario.

Para que los quintanarroenses se identifiquen con las bellezas y los recursos naturales –subrayó- se pusieron en operación dos nuevos programas: “Tú y el Turismo” por el cual niñas y niños escriben a nuestros visitantes dándoles la bienvenida, platicándoles del paraíso en el que viven e invitándolos a cuidarlo y “Viajemos por Quintana Roo” que ha permitido que las familias de nuestro Estado puedan conocer y disfrutar diversos lugares de la tierra en la que viven.

Con una tasa promedio de ocupación de 82%, un índice de satisfacción turística del 95% y una tasa de retorno del 52%, así como el primer lugar mundial de Cozumel en materia de cruceros, los resultados están a la vista.

“De octubre de 2016 a julio de este año llegaron a nuestros destinos 9 millones 409 mil 732 turistas, con lo que es posible pronosticar que se superará la meta de 2016; en la que nuestro turismo representó más de una tercera parte de todo el país”, añadió el Gobernador.   

Al referirse a la segunda gran estrategia en materia turística, el mandatario indicó que para diversificar la actividad económica dirigida principalmente a detonar el potencial del centro y sur del Estado, se han generado tres nuevos e interesantes circuitos: Guerra de Castas, Zonas Arqueológicas del Sur y Mundo Maya Sur. A lo que se suma la promoción de la conectividad aérea de Chetumal para facilitar el acceso a la zona y lograr este año un 24% de incremento en volumen de pasajeros.

“Un detonador de gran relevancia en el futuro próximo será la zona arqueológica de Ichkabal. Estamos trabajando con el INAH para desarrollarlo como un atractivo clave de la región ligado al desarrollo del pueblo Mágico de Bacalar. El turismo será muy pronto una palanca del desarrollo del centro y sur del Estado y para ello, debemos trabajar en mejorar su producto, atrayendo más inversión y capacitación a los prestadores  de servicios”, concluyó el Gobernador.

Chetumal, Quintana Roo