Manejo de tarjetas de salud y control venéreo

Los Servicios de Salud, tienen como prioridad llevar a cabo estrategias planteadas en las reformas de salud, fomentando la prestación plural de los servicios, incrementando actividades para el logro del fortalecimiento de las políticas sanitarias y el control administrativo, que permiten que el desarrollo de los programas existentes y la innovación de nuevas vertientes en salud beneficien a la población tanto quintanarroense como a la afluencia turística que tenemos en el Estado.

La Tarjeta de Salud es un documento sanitario que avala la salud de las personas que manejan alimentos, esta tarjeta es requisito en los establecimientos de alimentos y bebidas tanto fijos como ambulantes a fin de comprobar que las personas que laboran en estos sitios no sean portadores de enfermedades transmisibles.
Cabe señalar que el propósito fundamental es promover y coadyuvar en la operación, eficiencia y eficacia de las acciones de vigilancia epidemiológica, la cual se comprende cada día más como un sistema de inteligencia capaz de recolectar información sobre eventos de interés medico- epidemiológico cuyo objetivo es obtener un panorama que permita iniciar, profundizar o rectificar las acciones preventivas y de control.

Por tal motivo, con el propósito de conjuntar criterios e intensificar la vigilancia epidemiológica en la expedición de tarjetas de salud, se unifica el procedimiento a seguir para la emisión del documento, a través del cumplimiento del algoritmo establecido para el proceso de tarjetas de salud, mismo que incluye dos pruebas de laboratorio para el proceso de estudio (TIPHICO “O” y VDRL) mediante una toma de sangre a las personas solicitantes del servicio.

Como parte de la modernización en los Servicios, desde el 2013 se maneja la tarjeta de salud, tipo credencial plastificada, con candados de seguridad y hologramas especiales, incluyendo la fotografía impresa, haciendo más seguro y confiable obtener la tarjeta de salud. Misma que tiene una vigencia de seis meses y se entrega el mismo día.
Con el propósito de brindar calidad en el servicio en la Zona Norte del Estado, los módulos de atención operan de siete a veinte horas de lunes a viernes. En cuanto al costo del documento, está dividido por zonas, siendo el importe de la zona Sur $177.00, Zona Norte $ 211.00 y Zona Centro $ 147.00. Importe que incluye pruebas para TIPHICO “O” y VDRL, además de la fotografía.

Finalmente me permito comentar que el fundamento legal en el cual se basa este requisito sanitario, son los Artículos 377, 134 y 145 de la Ley General de Salud así como el Articulo 109, 249 y 251 de la Ley General de Salud del Estado de Quintana Roo.

Lista de módulos para trámite de tarjetas de salud