SESA acerca la zona maya el acceso gratuito y efectivo del programa de planificación familiar

SESA-planificación-familiar-01-1080x675

Comunicado 768. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
11 de diciembre de 2017

*De enero a noviembre se otorgaron más de 17 mil métodos anticonceptivos

Felipe Carillo Puerto.- Siguiendo las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, fortalece en la zona maya la cobertura del programa de planificación familiar a través del cual de enero a noviembre se otorgaron de manera gratuita 17 mil 527 métodos anticonceptivos destacó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 Denise Soto Martínez.

Así disminuimos la desigualdad social acercando a mujeres y hombres servicios de salud y consejería que les permiten cumplir con su proyecto de vida de acuerdo a su edad y condiciones de vida enfatizó la titular de la Jurisdicción Sanitaria 3 tras detallar que de enero a noviembre se otorgaron 298 anticonceptivos de emergencia, 611 parches dérmicos, 206 DIU medicados, 370 preservativos femeninos y 69 métodos DIU.

También se otorgaron 921 implantes subdérmicos, 2 mil 98 inyecciones bimestrales, 7,834 inyecciones mensuales y 5,120 métodos orales. De la misma manera, previa plática se entregaron 2 mil 387 preservativos masculinos los cuales además de funcionar como un método anticonceptivo también previenen las infecciones de transmisión sexual.

Al respecto subrayó que la SESA lleva a cabo una intensa promoción del programa de planificación familiar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con lo cual se ha logrado que cada vez un mayor número de hombres y mujeres se acerquen a los centros de salud para recibir de manera confidencial y gratuita información sobre salud sexual y reproductiva además del uso correcto de los métodos anticonceptivos.

Mencionó que también se cuenta con la vasectomía sin bisturí, que es un método anticonceptivo permanente para varones, a fin de que en un marco de equidad de género ejerzan una paternidad responsable de modo que una vez que estén satisfechos con el número de hijos se practiquen este método el cual es completamente gratuito.

Por último señaló que en las unidades de salud se cuenta con los servicios amigables en donde los adolescentes reciben en forma adecuada, oportuna, discreta y objetiva la información y orientación necesarias que los ayude a tomar decisiones libres y responsables para la prevención de los embarazos no planificados y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

 

Chetumal, Quintana Roo