Defensoría de Audiencia

defensor de audiencia

 

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social del estado de Quintana Roo en su carácter social garantizará la transmisión de contenidos que fortalezcan los valores familiares, la participación comunitaria en los procesos de preservación de la cultura local y nacional, así como la construcción de una identidad estatal sólida, es por ello que  cuenta con un mecanismo para mantener un contacto directo con la audiencia quien está en su legítimo derecho de reclamar esta orientación en los contenidos programáticos, que a la vez garanticen respeto a sus derechos humanos y a que se considere su opinión. Dicho mecanismo es el Defensor de Audiencia, por medio del cual se podrá mantener un diálogo directo para expresar sus críticas y opiniones  respecto a los contenidos transmitidos en radio y televisión.


 

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Nombres: Lic. Roque Osorio Ac

Edad: 57 años

Descripción Profesional: Licenciado en Educación Media en la Especialidad de Orientación Escolar , conozco el Sistema Educativo Quintanarroense, como maestro frente a grupo en comunidades de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y en el medio urbano, en Chetumal, como dirigente sindical en el comité ejecutivo de la sección XXV del SNTE, donde me desempeñé como Secretario de Organización, Secretario de Finanzas y Presidente del Comité Seccional Electoral y como Asesor Técnico Pedagógico en la Dirección de Educación Básica y en el Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en niños y Jóvenes.

He desempeñado actividades en el área cultural, impartiendo conferenciad sobre la cultura local: música, folclor, costumbre y tradiciones.

Participe como productor y director de radio, locutor y conductor de televisión en los primeros años del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Domicilio: Calle Heriberto Frías No. 682 Col. Del Bosque, Chetumal Quintana Roo

Número Telefónico: Cel. 9831206162  

Periodo: Con fundamentos en los artículos 15 Fracción XLII, 176, 177 Fracción XXII, 178 Y 259 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 4 fracciones V, inciso iii) Y X, inciso i), 36 fracción I del estatuto orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha quedado incito en el registro público de concesiones en un periodo:

3 Años a partir de la fecha de presentación en IFT 22/Noviembre/2017

 


 

Derechos de las Audiencias

 

Artículo 256. El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución. Son derechos de las audiencias:

  1. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;
  2. Recibir programación oportuna que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;
  3.  Se deroga.
  4. Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de Ética, los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción;
  5. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;
  6. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;
  7. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;
  8. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 31-10-2017 99 de 146 estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;
  9. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y
  10. Los demás que se establezcan en otras leyes, exclusivamente.

 

Los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos deberán contar con un Código de Ética, que, bajo un principio de autorregulación, tendrán por objeto informar al público en general la forma detallada como el propio concesionario se compromete a respetar y promover todos y cada uno de los derechos de las audiencias enumerados en el presente artículo. Los Códigos de Ética se difundirán en el portal de Internet de cada concesionario; serán presentados al Instituto para su inscripción en el Registro Público de Concesiones 15 días después de su emisión por parte del concesionario; regirán integralmente la actuación del defensor de la audiencia, e incluirán los principios rectores que se compromete a respetar el concesionario ante la audiencia.

El Código de Ética será emitido libremente por cada concesionario y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del Instituto o de otra autoridad, ni a criterios, directrices, lineamientos o cualquier regulación o acto similar del mismo Instituto u otra autoridad.

En la aplicación de lo dispuesto en el presente Capítulo, el Instituto deberá garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social cuenten con plena libertad de expresión, libertad programática, libertad editorial y se evite cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos y proveerá para que se adopten medidas que no regulen de manera diferenciada en perjuicio de los contenidos generados en México respecto de los generados en el extranjero.

 

 

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