¿Qué Hacemos?

En el marco del cumplimiento de nuestro principal objetivo y misión que es realizar acciones de asesoramiento, representación, supervisión, y arbitrio legal sobre las relaciones existentes entre trabajadores y sus patrones, y el fortalecimiento del empleo y vinculación laboral; a continuación detallamos las funciones realizadas por ésta Secretaría.

El asesoramiento y representación laboral se da en forma directa a patrones y trabajadores en las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, que cuenta con el personal especializado para tal fin. Recientemente se inauguró la Procuraduría Itinerante de la Defensa del Trabajo para los municipios donde no se cuenta con una auxiliar.

La supervisión se lleva a cabo bajo programas de inspección y verificación que en forma directa se realizan en las locaciones de los centros de trabajo por parte de la Jefatura de InspecciónLa secretaría colabora de manera conjunta con la Delegación Federal del Trabajo para efectuar las inspecciones.

El seguimiento y arbitrio legal de las demandas obrero-patronales son atendidas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

El fortalecimiento del empleo y vinculación laboral se realiza en el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo mediante cursos de capacitación, talleres, ferias de empleo, programas de vinculación laboral, apoyo a emprendedores, becas, entre otros programas.

Aunado a lo anterior, ésta secretaría preside y participa en Comisiones de Trabajo que se relacionan con sus fines, propósitos y objetivos.


  • ¿Deseas saber donde se encuentran las unidades administrativas? Consulta sus ubicaciones y el directorio aquí.
  • ¿Conóces los trámites y servicios que realizamos? Nuestros servicios son totalmente gratuitos y puedes consultar todos ellos aquí.