¿Quiénes Somos?

stypslogo

ANTECEDENTES

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, se crea el 12 de diciembre de 2008, mediante decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, iniciando funciones el 1 de febrero del año 2009, fecha en que entra en vigor el decreto de reforma antes señalado. 

Las atribuciones que en materia de trabajo y previsión social fueron conferidas en un principio a las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, con la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pasaron a ser de la competencia de esta última, por lo cual con la participación de las instancias normativas en materia presupuestal y de control, se realizó el traspaso hacia esta nueva Dependencia de los recursos humanos, materiales y financieros, adscritos a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Procuradurías de la Defensa del Trabajo, Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, y la Dirección General del Trabajo y Previsión Social.

MISIÓN

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una instancia del Ejecutivo Estatal que lleva a cabo acciones de asesoramiento, representación, supervisión, y arbitrio legal sobre las relaciones existentes entre trabajadores y sus patrones, además realiza acciones de fortalecimiento del empleo y vinculación laboral. Lo anterior propicia que existan mejores condiciones de trabajo que incrementen la seguridad, la salud, el bienestar y la productividad. Dichas actividades se apoyan en el marco jurídico Estatal y Federal vigente. 

VISIÓN

Ser un órgano que haga valer los derechos fundamentales que en materia laboral han sido otorgadas a los ciudadanos en la Ley federal del trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, logrando la equidad en las relaciones entre patrones y trabajadores, procurando la armonía entre los sectores productivos de nuestro Estado, a fin de lograr un incremento en el estándar de vida de los habitantes de nuestro Estado.


  • ¿Necesitas realizar algún trámite con nosotros? Por favor, dirígete a la sección Trámites y Servicios.
  • ¿Quieres conocer más acerca de las acciones que realiza la Secretaría? Consulta las Noticias, o visita la sección Que Hacemos.
  • ¿Deseas obtener mayor información acerca de la STYPS? Visita la sección de Transparencia.