40 pueblos de Quintana Roo ya cuentan con Internet

portada

Ahora 40 localidades rurales de Quintana Roo tendrán acceso a Internet de alta velocidad, como parte de la Estrategia de Conectividad Estatal (ECEQROO), impulsada por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, y por el gobernador Carlos Joaquín González, en coordinación con la iniciativa privada.

De esta forma, más de 62 mil 282 habitantes de 40 comunidades, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas tendrán más y mejores oportunidades económicas, sociales y educativas.

Esta conectividad representa un paso más para la inclusión, hacia la integración de todos los sectores de la sociedad, en vías de lograr igualdad de oportunidades para todos los quintanarroenses, disminuyendo la brecha de desigualdad entre pueblos y ciudades.

Lo anterior se vuelve aún más importante, al conocer los datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018; pues 7 de cada 10 personas en las comunidades rurales de Quintana Roo carecen de conexión a Internet.

La inversión total de para conectar a estos  pueblos rurales fue de 1 millón 391 mil pesos, a través del préstamo de torres de telecomunicación del gobierno del estado a proveedores de Internet inalámbricos; mientras que la inversión privada asciende a más de mil 200 millones de pesos en la Conexión Cancún-Chetumal.

Asimismo, SESA ha invertido cerca de 12 millones 307 mil pesos para construir siete torres de telecomunicación y 129 mil pesos en servicios de Internet, para siete centros de salud rurales ubicados en estos poblados.

Más detalles del programa

Con acciones como Red Compartida y Quintana Roo Conectado, la Estrategia de Conectividad Estatal de Quintana Roo (ECEQROO) busca garantizar el derecho universal de la conexión a Internet de banda ancha en pueblos rurales, habilitando el uso compartido de espacios e infraestructura tecnológica, incluyendo puntos de acceso gratuito en escuelas, parques, hospitales y centros de salud.

Esto es posible gracias a la coordinación y alianzas con los tres sectores de la sociedad, realizando un esfuerzo de triple hélice.

Con el Internet de banda ancha, se mejora entre 1,200% y 3,000% el tiempo de acceso para la consulta de información y se garantiza estabilidad, con mucho menos interferencias.

Tras la implementación de esta estrategia,  los habitantes de estos pueblos podrán mejorar sus habilidades digitales, promocionar sus negocios, vender sus artesanías y potenciar su desarrollo económico y turístico.

La meta será conectar 153 comunidades rurales a la red dorsal en menos de tres años, para llegar a un total de 267 poblaciones rurales y urbanas con nivel de marginación medio, alto o muy alto, para el 2022.

Zamora, Bacalar, Quintana Roo