IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE EL NORTE Y SUR DEL ESTADO: CONSEJO PARA EL DESARROLLO METROPOLITANO

https://qroo.gob.mx/sites/default/files/unisitio2019/03/nota%2026032019.png

 

 

* La SEDETUS instala Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Quintana Roo.


* Obras y proyectos con impacto directo para más de un millón de habitantes del estado.

 

Chetumal.- Para brindar igualdad de oportunidades entre el sur y norte del estado con infraestructura urbana, mejoramiento de la vivienda, transporte, movilidad no motorizada y servicios públicos en beneficio de más de un millón de habitantes, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) realizó la “Instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Quintana Roo”.

 

En evento realizado en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el subsecretario de Desarrollo Metropolitano Jorge Rivero Guerrero, puntualizó el interés del gobernador Carlos Joaquín y del secretario de la SEDETUS, Carlos Ríos Castellanos de impulsar el desarrollo económico, competitivo, equilibrado y sostenible de las zonas metropolitanas con que cuenta el estado.

 

Puntualizó que Quintana Roo cuenta con dos zonas metropolitanas, la primera decretada en 2009 y conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, integrando las localidades ubicadas en la franja ejidal de Isla Mujeres, Cancún y Alfredo V. Bonfil, con más de 800 mil habitantes.

 

Así como la Zona Metropolitana de Chetumal, publicada el cinco de marzo de 2018 en el documento denominado “Delimitación de Zonas Metropolitanas en México, incluyendo las comunidades: Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas integrando 224 mil 080 habitantes; entre ambas zonas supera el millón de habitantes.

 

Rivero Guerrero puntualizó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, correspondiente al Ramo General 23, prevé una asignación de tres mil 300 millones de pesos que será destinado a los estados bajo concurso, de acuerdo con obras y proyectos que cumplan con Lineamientos y Normativa del Fondo Metropolitano.

 

Durante el evento se contó con la participación del subdelegado de la SEDATU en Quintana Roo, Ernesto Pavón Gutiérrez; el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez; la encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza, así como representantes de dependencias y municipios involucrados.

 

 

 

 

Chetumal, Quintana Roo