IMPULSO A PROYECTOS Y OBRAS PARA LA ZONA METROPOLITANA DE CHETUMAL

https://qroo.gob.mx/sites/default/files/unisitio2019/07/banner%20nota%2030072019.png

 

 

* Se instala el Consejo Consultivo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Chetumal.

 

* Durante la sesión se presentó la cartera de proyectos propuesta para la Zona Metropolitana de Chetumal en su ejercicio 2019.

 

 

Chetumal.- La importancia del desarrollo del sur de Quintana Roo es una de las prioridades de la actual administración, por ello la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), instaló el Consejo Consultivo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Chetumal, con el fin de impulsar los proyectos y obras que brinden más y mejores oportunidades a casi 225 mil ciudadanos del sur del estado.

 

Durante la instalación de este Consejo, realizado en la sala de juntas de la SEDETUS, representantes del gobierno del estado, la federación, el municipio Othón P. Blanco; así como de Colegios, Cámaras e instituciones académicas, formaron parte del mismo tal como lo establece la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.

 

Este Consejo, presidido por el titular de la SEDETUS, Carlos Ríos Castellanos, tiene como principales atribuciones fomentar la participación ciudadana, de instituciones académicas, cámaras y colegios de profesionistas en el proceso de planeación, proponer mecanismos de coordinación con el gobierno federal, así como con los gobiernos estatal y municipales que integran la zona metropolitana; dar seguimiento y evaluar los resultados e impactos de programas y demás instrumentos de planeación de la zona metropolitana, entre otras.

 

Durante la Sesión se dio a conocer la cartera de proyectos aprobada en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano que se solicitará al gobierno federal, correspondiente a la Zona Metropolitana de Chetumal para el ejercicio 2019, el cual se ejecutará durante el 2020 y se entregó el proyecto de Reglamento Interior del Consejo Consultivo Metropolitano de la zona metropolitana de Chetumal.

 

En la cartera propuesta se incluyen los siguientes proyectos: construcción de ciclovía Circuito Insurgentes–Boulevard Bahía y Circuito Centenario–Calderitas; ampliación de la avenida Isla Cancún entre Calzada Veracruz y avenida Andrés Quintana Roo en Chetumal; construcción de celda sanitaria y obras complementarias para el relleno sanitario de Chetumal.

 

También se incluye la construcción de calles integrales en la colonia "Ampliación Nueva Generación" (La franja) de la ciudad de Chetumal, acciones de infraestructura para el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable Chetumal, entre otras.

 

Durante la Sesión estuvieron presentes y tomaron su lugar como parte del Consejo, el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Jorge Rivero Guerrero; el representante de SEDATU, Ernesto Pavón Gutiérrez; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chetumal, Santiago Baeza del Valle; también integra este Consejo, Amir Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros; así como representantes de la CMIC, la CANADEVI, el Colegio de Valuadores, la UQROO, el ITCH y el municipio de Othón P. Blanco.

 

 

 

Chetumal, Quintana Roo