Exponen documentación histórica de Quintana Roo

Archivo de Puertas Abiertas, génesis y desarrollo del Estado

*Archivo de Puertas Abiertas, génesis y desarrollo del Estado *Jornada de difusión por Día Internacional de los Archivos 2019

Chetumal.- La Secretaría de Gobierno puso en marcha la jornada denominada “Archivo de Puertas Abiertas”, a través de la cual se exponen al público documentos y fotografías relacionadas con la génesis y evolución de Quintana Roo.

Esta actividad se realiza en coordinación con el Archivo General de la Nación en el marco de la conmemoración, este nueve de junio del Día Internacional de los Archivos 2019.

De acuerdo con el director del Archivo General del estado de Quintana Roo, Gabriel Caamal Pérez, con esta jornada de difusión se cumple con uno de los apartados del Plan Estatal de Desarrollo que establece la necesidad de acercar la información a los ciudadanos.

Detalló que la actividad, que tiene como sede la Plaza de las Américas de Chetumal, comprende una selección de fotografías sobre los inicios del Territorio y pasajes importantes de la historia del Estado como la llegada de los primeros habitantes a Cancún.

Gabriel Caamal Pérez destacó que ésta es también la prueba de que existe un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno para difundir la historia de Quintana Roo, toda vez que la información se organiza de manera puntual para que la sociedad la conozca.

En este sentido, afirmó que el Archivo General del Estado evidentemente practica una política de puertas abiertas por lo cual cualquier ciudadano puede consultar, de lunes a viernes en horario de oficina, información que resulte de interés.

“El Gobierno de Quintana Roo es reconocido porque ha implementado estrategias para la difusión de su memoria histórica. Esta jornada es una de las pruebas de que ponemos la información a disposición de los ciudadanos”, dijo.

En la inauguración de esta jornada participaron la directora de Archivo General y Biblioteca del Congreso del Estado, Emily Hamira Briceño Sánchez, y el jefe de Departamento del Archivo Municipal de Othón P. Blanco, Ulises Espinoza.

Chetumal, Quintana Roo