EN ZONAS METROPOLITANAS DE QUINTANA ROO, SE IMPULSA EL CRECIMIENTO ORDENADO Y SUSTENTABLE

https://qroo.gob.mx/sites/default/files/unisitio2019/07/banner%20nota%2010072019.png

 

 

* Hay más recursos para más acciones con las cuales cerrar las brechas de la desigualdad y para que quienes menos tienen cuenten con mejores servicios públicos.

 

* Se solicitó que, por medio de la CONAGO, se gestione ante el gobierno federal el incremento del techo financiero.

 

 

Ciudad de México.- Para potencializar el desarrollo de las zonas metropolitanas del país, entre ellas las de Quintana Roo, con lo cual más personas contarán con dotación de servicios públicos que les permita mejorar su calidad de vida, se aprobó gestionar ante el gobierno federal mayores recursos económicos.

 

En el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la Ciudad de México, se aprobó que sea este organismo el que gestione mayores fondos y techo presupuestal.

 

Desde el inicio de esta administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa el crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad que contribuya a disminuir la desigualdad y, con la implementación de servicios básicos, mejore la calidad de vida de la zona norte y sur de Quintana Roo.

 

“Aún falta mucho por hacer, pero con el mejoramiento de las zonas metropolitanas juntos avanzamos para que más familias disfruten de infraestructura urbana y espacios públicos dignos, lo que, a su vez, permitirá acceder a una mejor calidad de vida”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

 

En representación del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Carlos Ríos Castellano resaltó la importancia de esta reunión, pues Quintana Roo cuenta con dos zonas metropolitanas (Benito Juárez-Isla Mujeres y la recién creada de Chetumal, que abarca 950 kilómetros cuadrados), que son de relevancia para el crecimiento ordenado, y el desarrollo económico y social de la población.

 

Con la zona metropolitana Cancún−Isla Mujeres, esta región mejora su infraestructura con más calles mejor alumbradas, más equipamiento urbano y ciclovías. En tanto, en la zona metropolitana de Chetumal se avanza en obras como sustitución de tuberías, mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, drenaje sanitario y obras complementarias.

 

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo Santiago Baeza del Valle resaltó que, después de muchos años de gestión, la administración del gobernador Carlos Joaquín refleja resultados con la respuesta positiva para la creación de la zona metropolitana de Chetumal, para tener así un crecimiento con más servicios para la gente.

 

El arquitecto Alberto Ismael Chulim Canul, integrante del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, expresó que la denominación de zona metropolitana de Chetumal generará grandes beneficios para la capital del estado y su gente al estar contemplada dentro de los polígonos de atención con más servicios públicos.

 

La instalación estuvo presidida por el gobernador de Querétaro y presidente de la CONAGO Francisco Domínguez Servién, el gobernador de Durango y coordinador de la Comisión Desarrollo Regional y Metropolitano José Rosas Aispuro Torres, y Rolando García Martínez, secretario Técnico de la CONAGO.

 

 

Ciudad de México, Quintana Roo